martes, 26 de agosto de 2014

Desarrollo Embrionario


El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente estimulante.
El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito  (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula potencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotros como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes( unidades de información genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre- embrionario y fetal.
En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos células, otra mitosis lo transformara en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.

Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también segmentación, segunda semana: durante el octavo día de las células de la masa celular van a conformar el disco embrionario y láminas. Tercera semana: se da la formación de las capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica inicial. 



El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y es el paso en el cual cada una de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo, endodermo, que dan origen a sus propios tejidos y sistemas como consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del cuerpo. Por último el periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la fecundación pero sus posibilidades de sobrevivir no son buenas hasta que tienen varias semanas, meses de edad.



Opinión Personal: ¿Porque es importante?

Considero que es un tema muy importante y sobre todo interesante ya que al momento de adentrarnos en lo que es el proceso de fecundación, anidación y crecimiento del nuevo ser humano podemos comprender y  conocer el como ocurre este proceso, como en tan solo 40 semanas se forma un nuevo individuo que será lanzado al mundo en cuanto llegue el momento de su nacimiento. El conocer sobre cómo nos desarrollamos desde el primer momento en el que nuestro corazón comienza a formarse y a latir nos será mucha ayuda para comprender nuestro cuerpo y sus funciones, por qué se enferma y cómo podemos ayudarlo para que sane de forma rápida y satisfactoria. Podremos entender las funciones de nuestros órganos y comprender porque es importante darle ciertos cuidados a un recién nacido ya que entenderemos que aun cuando ya nacimos, partes de nuestro cuerpo siguen blandas y en constante unión con otras partes de nuestro organismo Siempre sentí una atracción por el área Ginecologica Obstetricia y este tema sin duda es de los más importantes de la rama. Quizás muchos desconocen el proceso o la manera en la que el nuevo ser se crea, en que momento crece su cuerpo y comienza a formarse sus órganos o incluso ignoran que en cierto momento de nuestro desarrollo ambos tenemos el mismo sexo.
Es un tema que contiene muchas curiosidades que llaman mucho la atención pues son cosas tan increíbles que nunca podríamos haberlo imaginado como tal. Además que nos ayudara a ampliar nuestro conocimiento quizás pueda ayudarnos en el momento de ser padres pues no desconoceremos el proceso que conlleva el engendrar vida nueva y podremos aplicar dichos conocimientos a nuestra vida diaria.
Otro de mis motivos para seleccionar este tema es que considero que al conocer toda esta información y aprender a darle valor a algo tan pequeño que apenas tiene el tamaño de un alfiler en sus primeras semanas de vida aplicamos de forma inmediata un principio ético de respeto y amor hacia aquellos que aún no nacen. Quizás se cree conciencia en las personas que deciden interrumpir este proceso; el que se den cuenta que no es solo una célula en formación si no que es un ser que crece y vive casi inmediatamente desde el momento de la fecundación les haga pensarlo dos veces pues técnicamente terminan con un vida inocente.

Para mas informacion sobre la ética respecto al tema, consulta: http://www.unican.es/NR/rdonlyres/00013612/oakriteevthedrktiyuojickqpzfjfqr/2Elrespetoalembri%C3%B3nhumanoAspectos%C3%A9ticosJavierdelaTorre1.pdf




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario